Maestros
Rubén López Diego
Conoce a Rubén López Diego
Rubén nació en santa Catarina Albarradas en mayo de 1971, es hijo de Don Juan López Santiago (DEP) y doña María Diego Garcia, desde pequeño ayudaba a su papá y al abuelo Pedro cortando maguey, arreando burros para transportarlo al palenque y caminando las montañas para aprender y ayudar en las tareas del mezcal, pero también para ir de cacería, actividad que hasta hoy continúa siendo su pasatiempo favorito.
Por este motivo estudió solamente la escuela primaria.
Durante su infancia aprendió a tocar el clarinete y participó activamente en la orquesta sinfónica del pueblo hasta la edad de 12 años.
Rubén está casado con Doña Bertha Domingo Garcia, quien también es oriunda de SC. Albarradas y juntos tienen 4 hijos, Adolfo, Selena, Emmanuel y Yesenia con quienes hablan en Zapoteco, que es lengua nativa además del Español.
Rubén vivió casi toda su vida en SC Albarradas, en 2005 solamente cuando el Mezcal no tenía aceptación, fue a Los Ángeles, California en busca de fortuna, trabajó en una fábrica de hamburguesas, pero regresó casi inmediatamente pues como él mismo dice no le gustó la exigencia y tener a alguien que lo mande.
A su regreso rehabilitó su palenque que había construido de manera rudimentaria en el año 1994.
Durante todo este tiempo Rubén ha contado con el apoyo incondicional de su esposa Bertha, quien además de ayudarle en las labores de producción del Mezcal (hoy es considerada Maestra Mezcalera en Albarradas) se ha hecho responsable del cuidado y educación de sus hijos y de la integración de otras mujeres de la localidad en la fabricación ancestral del Mezcal.
El Mezcal favorito de Rubén es el que destila usando el Maguey verde de Montaña, como él le llama, siendo éste de la especie Salmiana que crece en altitudes arriba de los 1800 mts en las comunidades cercanas a Albarradas.
Actualmente Rubén se ocupa de invitar a los jóvenes, quienes en colaboración con Adolfo y Emmanuel aprenden los secretos y detalles de la jima, horneado, fermentación y destilación de los agaves endémicos de la región, como son el Sierra Negra, Jabalí, Tobalá, Tepextate y Maguey verde de Montaña.
EL sueño de Rubén es que la colaboración entre sus hijos y miembros de la familia extendida se mantenga, para que juntos continúen generando fuentes de trabajo y orgullo dentro de la comunidad, aun cuando el ya no esté, comenta.
Actualmente su hijo Adolfo tramita el registro de su propia Marca llamada NIWAYAKA, que significa Leyenda o Ancestral en Zapoteco.
Rubén y Cesar (fundador de Despatriado y Puntiagudo) colaboran desde 2021 en la elaboración de Mezcales y Destilados de Agave excepcionales en sabor y tradición, y es a través de esta colaboración como Rubén y su familia han pasado de tener una economía incierta a tener una estabilidad que les ha permitido mejorar sus condiciones de vida.
Es un orgullo conocer y apoyar a familias y comunidades como la de Rubén López Diego.