Regiones
Miahuatlán
Lugar entre los maizales...
Ubicado a aproximadamente a 95km de la ciudad de Oaxaca, es el apéndice del sur Del Valle de Oaxaca, un extenso territorio de aproximadamente 46 km de extensión, el cual representa el 0.3% del territorio estatal. Su geografía está conformada por pequeños llanos y lomas bajas.
Tierra de combates, lugar entre los maizales, Miahuatlán fue una tierra invadida por los Zapotecas de Mitla y Zaachila hacia los años 600 – 800 d.c. desplazando a la población Chontal oriunda del valle. Muchas influencias de diferentes partes del valle central colorearon las tradiciones de producción mezcalera que persisten hasta hoy.
La planicie Miahutateca se levanta a una altura media de 1500 MSNM rodeada por montañas e hidrología, históricamente asentada en medio del cauce de los dos ríos más importantes de Oaxaca (el Atoyac y el Tehuantepec), cuenta con un suelo conformado por depósitos de rocas y arena (regosoles), comunes en áreas al pie de montañas, donde los ríos acarrean una cantidad importante de sedimentos, ricos en minerales.
Tradicionalmente, los mezcales Miahuatecos se elaboran horneando bajo tierra el maguey en hornos de distintas capacidades utilizando principalmente madera de Guamúchil y Mezquite; El “machacado” con molino egipcio / chileno es tradicional, así como su fermentación en tinas de madera elaboradas de pino y pino sabino formuladas con agua de pozo (comunes en la zona) o río.
Aunque comúnmente son destilados en alambique de cobre, es probablemente en esta parte del proceso donde existe una mayor diversidad de influencias que denotan la riqueza cultural y antigua del valle; desde las monteras de cobre y barro, hasta el destilador con refrescadera, muy tradicional del municipio de Ejutla.
En tierra Miahuateca abundan tanto en población como en diversidad sub-especies de Agave Karwinskii, Cuishe, Bicuishe, Cirial, Tobaziche y Madrecuixe (por mencionar los más populares). Sin embargo el Espadín es ampliamente cultivado en estas tierras que por su alto contenido de nitrógeno y captación pluvial desarrollan una talla importante y una buena complejidad en las zonas elevadas, donde también se pueden encontrar Arroqueños (A. americana), Tepextates (A. marmorata), Tobalá (A. Potatorum y semanniana) y Jabalí (A. convallis) en buena medida.
Sus mezcales comparten una nota acética, mineral y tropical que se expresa en la diversidad de destilados de agave que se producen en el valle, comúnmente untuosos y elegantes, son tal vez uno de los estilos más bellos del sur del estado.